Patatas para todo el año

Hay varios métodos para almacenar las patatas y que nos duren todo el año.

En la masia de Ángela las han colocado de esta forma.

Hay que limpiarlas de tierra antes de almacenarlas para favorecer una buena ventilación y colocarlas en un lugar oscuro y fresco entre 6 y 10º.  En este caso, unas antiguas bodegas donde las paredes de piedra conservan y mantienen una buena temperatura son el lugar escogido.

Es importante que no les de la luz ya que esta favorece que broten y enverdezcan, como comentamos en el post de la solanum melongea, tanto en los brotes como en las patatas verdes es donde encontramos mayor cantidad de solanina, una sustancia tóxica que produce alteraciones gastrointestinales y neurológicas.

Una vez están limpias las colocamos más o menos por tamaños y no demasiado apiladas, en este caso en un cajón hecho con maderas y sobre una capa de paja, también se pueden colocar en cajas de frutas apiladas.

Y finalmente, los payeses de la zona recomiendan utilizar extracto de pelitre antigerminativo y antipolillas, es un extracto de Chrysantemun cinerariaefolium (crisantemo o tanaceto), una flor hermosa que tiene piretrinas, compuestos activos insecticidas, que son biodegradables.

Respecto a este último paso existe controversia, hay quien sostiene que es una buena altrenativa a los productos químicos convencionales por ser ecológico y biodegradable y hay quien sostiene que aún siendo así es mejor no utilizarlo ya que no deja de ser una manipulación del medio y altera el equilibrio.

Una manera de almacenar las patatas sin utilizar productos es enterrarlas en un hoyo cubiertas de paja de forma que conservan frescor y la húmedad idónea y como no les da la luz no germinan. Se puede tapar el hoyo con ladrillos o madera.

Este método se utiliza con otras hortalizas de raíz como la zanahoria, la chirivía, remolacha, nabo…

Y otra fórmula es colocarlas en cajas cubiertas con fibra de coco o turba, así se conservan varios meses en condiciones óptimas de oscuridad, aireación y humedad.

Otra opción es sembrar una tanda en marzo y otra en junio, así mientras disfrutamos las primeras las segundas nos esperan en el huerto.

 

Anuncios

2 comentarios en “Patatas para todo el año

  1. Hola.

    Ojeando un pco el blog he dado con esta entrada y me ha llamado la atención este párrafo:

    “Una manera de almacenar las patatas sin utilizar productos es enterrarlas en un hoyo cubiertas de paja de forma que conservan frescor y la húmedad idónea y como no les da la luz no germinan. Se puede tapar el hoyo con ladrillos o madera.”

    Quizá lo que voy a preguntar es una tontería (fruto de mi ignorancia en temas de agricultura) pero si la patata es un tubérculo y crece bajo tierra, ¿cómo es eso de que que no germinan almacenándolas así porque “no les da la luz”?

    • Efectivamente, al no darles la luz no germinan, es un sistema extraído de la sabiduría de pequeños payeses locales. Hay quien propone rellenar el hoyo con paja para que conserven unas condicones óptimas de temperatura y encontré quien utilizando la imaginación y el reciclaje mete en el hoyo un tambor de lavadora viejo a modo de aislante. Lo que no sé es si el tambor se acabaría oxidando lo que fastidiaría las patatas.

      Bienvenid@ a elhuertogeneroso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s