Hoy comemos: Vinegret rusa con pescado

Un buen amigo trajo hace unos días un libro que hace un recorrido por la cultura y la gastronomía Rusas. Abrir el libro es adentrarse en las cocinas de 5 países de la región y sugerirle al paladar sabores y olores a través de sus fotografías.

A veces nos reunimos para comer y charlar, los temas de conversación son siempre diversos y tan serios como poco serios. Lo mismo nos ocurre con la comida. Podemos hacer una merienda cena a base de la recurrida tortilla de patatas con pan con tomate o sus estimadas “salchichacas” (que no recomiendo en absoluto aunque confieso haberlas comido alguna vez), como un encuentro en el que cada uno trae un plato llegando a vestir una mesa en la que saborear platos de gastronomía rusa, catalana, árabe y andaluza. No hablaré aquí de sus pasteles pues merecen un post cumpleañero en toda regla.  A él le gusta la historia y aquí nos gusta escuchar historias, además ahora las podemos leer en

Medieval Quiz

el blog de este histórico amigo especializado en historia medieval por el que vale la pena darse un paseo.

Sigo con la  culinaria Rusa, ya en las primeras páginas del libro encuentro apetitosa cultura: los zakuski, entremeses para mi gusto demasiado potentes y abundantes, que forman parte del hábito de alargar las comidas incluso horas especialmente los días de fiesta. La verdad es que con uno o dos zakuski uno ya puede darse por bien comido.

La vinegret rusa con pescado es un plato bastante completo: patatas, verduras y pescado. La receta original incluye huevo duro, cebolleta y manzana, no los he añadido para hacer un plato algo más sencillo, escogiendo el pescado como proteína y pasando de la manzana para evitar los efectos incómodos de comerla junto a las patatas y el pescado. En lugar de cocer las patatas y las zanahorias las he hecho al vapor que quedan más sabrosas y se pierden menos nutrientes. La vinegret se sazona además de con sal y pimienta, con azúcar y vinagre, por su efecto desmineralizante no los he incluido. Sí he incluido los pepinillos en salmuera, muy típicos y una de las gracias de la vinegret.

INGREDIENTES (para 2 personas)

300g de pescado cocido o plancha

2 remolachas medianas cocidas cortadas en dados

2 patatas medianas cocidas cortadas en dados

1 zanahoria cocida cortada en dados

2-3 pepinillos en salmuera picados

Sal, pimienta y aceite

Perejil o eneldo

Mezclar bien todos los ingredientes excepto el pescado y el eneldo.

Sazonar con sal y pimienta.

Regar con aceite.

Colocar los trozos de pescado encima y espolvorear las aromáticas bien picadas.

Mi variante de la vinegret es un plato fresco y al mismo tiempo nutritivo, que contiene proteína de calidad y hortalizas ricas en minerales y antioxidantes. Eso sí, menos ácida que la original al no llevar vinagre, aunque los pepinillos ya le dan un buen toque.

Que lo disfrutéis !!

 

Anuncios

2 comentarios en “Hoy comemos: Vinegret rusa con pescado

  1. Hay que entender que la necesidad de calorías del invierno ruso no son lo mismo que las del Mediterráneo pero veo que has adaptado muy bien la receta.
    Estoy deseando ver cuál será la siguiente.

    Felicidades

    Juan

    • Cierto. Comer aquí la vinegret original en verano es una bomba, pero la remolacha fresca con el pescado es una buena combinación nutritiva y además sensorial porque tiene unos colores muy apetitosos.

      Ya voy pensando que cocinar la próxima vez 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s