Qué le pasa a la menta?

Vaya, pues llevo días con la menta pocha, y eso que es una planta resistente.

La planté cerca de las hotalizas porque ahuyenta la mosca blanca, tiene un olor extraordinario y un montón de usos: en la cocina como condimento, en infusión para bajar la fiebre, calmante, estomacal y hepática (estimula las funciones del hígado, es decir que la menta también viene bien para calmar la ira, ansiedad, calambres… síntomas de que el hígado tiene una energía excesiva o está debilitado).

La menta tiene un sabor rico, se utiliza para mejorar el sabor de infusiones.

Un té o una infusión de menta  se puede tomar para aliviar dolor de cabeza, dolor menstrual, estimular la digestión, aliviar cólicos, gases, gastritis, es un buen remedio para el síndrome de colon irritable, y el aroma es perfecto para alviar los mareos de un viaje en coche por ejemplo. Eso sí, cuidado los hipertensos porque también es estimulante.

También se puede aplicar para dolores reumáticos y picaduras de insectos haciendo una compresa con una decocción de la planta.

En fin, primero vi que tenía en las hojas un polvito blanco:  hongos, los rosales están cerca y proliferan si no se pone remedio.Busqué remedios, encontré estos en Natupedia, con la falta de experiencia me pasa que no sé si se pueden combinar unos con otros, cómo utilizarlos… el purin de ortigas parece que va muy bien pero es más para prevenir (200gr de ortiga seca en 5l da agua, se deja macerar unos 10-15 días, se cuela y se hace una disolución 1:20 para aplicar en hojas y tierra. Hay varias formas y depende de si se va a utilizar como abono o como preventivo para hongos y pulgones, se deja más o menos tiempo, encontré en infojardín el hacer de gente con más experiencia y en el blog de Picarona y su huerto un post dedicado a este tema), así que me decidí por la  decocción de cola de caballo (ahora sé que se pueden combinar los dos y tengo en preparación el purin): el hongo no se ha extendido más pero tampoco veo que la menta se recupere extraordinariamente, así que sigo al tanto y hace días que veo el rastro de alguien que se la está comiendo.

Hoy lo he encontrado…

menta

de momento el remedio que voy a utilizar en este caso es la técnica manual: observar todas las hojas en busca de más infiltrados y acompañarles amablemente a otro lugar donde puedan seguir alimentándose sin dejarme sin menta y a ver…

Por cierto, hoy a comer tomates…

y después infusión de menta!

 

Anuncios

3 comentarios en “Qué le pasa a la menta?

  1. Pingback: Calor y humedad « Elhuertogeneroso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s