Naranjas que saben a naranja

www.naranjaslaarroba.com

Personalmente, prefiero el termino agroecología. Este englobaría todas las técnicas orientadas a cultivar alimentos de calidad, libres de productos artificiales, y solidarios con el entorno social y natural.

En salsa, con azúcar, bañadas de chocolate o algarroba, a bocaos…, hemos probado las naranjas y mandarinas de La Arroba y están viciosísimas. Se cultivan en el Parque Natural del Túria (Valencia) en su tiempo y con una filosofía firme: ofrecer naranjas y mandarinas de calidad. No me cansaré de decirlo, poder hablar directamente con las personas que cultivan y producen lo que comemos es la mejor manera de llevar las riendas de nuestro consumo y nuestra alimentación, así que agradezco a Toni, ambientólogo y agricultor ecológico su arte para el cultivo y su generosidad a la hora de responder esas preguntillas que solemos hacernos los consumidores. Os dejo una receta estupenda y mientras la degustáis podéis leer con detalle en qué consiste su proyecto Naranjas La Arroba y como lo llevan a cabo.

LOMO A LA NARANJA (con naranjas La Arroba)

lomonaranjaINGREDIENTES:

1 Pieza bonita de lomo de cerdo
1 naranja  a rodajas                                                     
Zumo de 4 naranjas
1 cebolla hermosa
2 puerros
Sal y pimienta, orégano y albahaca (opcional)
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

– Salpimentar el lomo (admite perfectamente hierbas)
– Cortar la cebolla y los puerros en juliana gordita para que no se queme
– Doramos el lomo por todas partes en una sartén con aceite para que quede bien sellado. Retirar y reservar en cacerola o cazuela de barro.
– En ese mismo aceite pochamos la cebolla y los puerros.
– Cubrimos el lomo con el sofrito de cebolla y puerros y regamos con el zumo de las naranjas. Tapar cocer a fuego suave unos 30 minutos.
– Retirar el lomo y colocar con cuidado de no romper las rodajas de naranja en la cazuela para que se confiten con la salsa unos minutos, 10-12 según el fuego.
– Aprovecha para cortar el lomo en filetes tirando a finos. Cuando retires las rodajas de naranja las vas colocando en una fuente bonita intercalando los filetes de lomo que acabas de cortar.
– Triturar la salsa con la batidora (que se puede pasar por el chino, al gusto de texturas) y napar la carne.
– Reservar y presentar la salsa que sobre para glotones en mesa.

Podéis disfrutarlas accediendo a su web Naranjas La Arroba y si queréis seguir sabiendo más, podéis pasear por su blog Arrobas de Naranjas donde nos explican la vida en el campo y también comparten recetas ricas.

Huertogeneroso: Ofreces naranjas y mandarinas de cultivo ecológico, de temporada y locales. Suele decirse que lo ecológico es más caro, cuéntanos en que consiste el cultivo ecológico y si realmente es más o menos caro.

Toni: El cultivo ecológico es todo aquel que los Comités de Agricultura Ecológica certifican como tal. Esta certificación se basa en limitar los abonos y plaguicidas que se pueden usar en dichos cultivos, permitiendo solo los de origen natural y controlando las cantidades aplicadas. Para ello realizan controles y análisis, garantizando al consumidor que no se han utilizado productos sintéticos en todo el proceso. Hasta ahí, lo que es la Agricultura Ecológica, al menos legalmente. Yo, personalmente, prefiero el termino agroecología. Este englobaría todas las técnicas orientadas a cultivar alimentos de calidad, libres de productos artificiales, y solidarios con el entorno social y natural. Estas 2 últimas características le dan una dimensión más profunda a la agroecología, que para mí es muy importante, por lo que me autoimpongo esa “certificación”.

Con respecto al tema de los precios, en campo, el producto ecológico siempre será más caro, ya que el mayor uso de mano de obra encarece el cultivo, pero enriquece a las comunidades, generando empleo. También puede verse encarecido por disminuciones en la producción, aunque eso ya lo he cuestionado largo y tendido en http://arrobasdenaranjas.com/2013/11/05/agricultura-ecologica-productiva/ . Otro de los factores para que el cultivo ecológico sea más caro, se basa en su vertiente más social: El agricultor está harto de regalar sus cosechas. Así que el producto ecológico contiene un gasto que no suele incluir la mayoría de los cultivos convencionales: el trabajo del agricultor. Sumando todos estos gastos, el kilo de producto ecológico se ha encarecido unos céntimos, que es lo que valen las cosas en el campo. Tal vez 0,5€ o más. Cuando el producto duplica su precio o más, algo está fallando en la cadena…
El ejemplo de las naranjas online es muy claro. Tanto los que ofrecemos eco como los de convencional estamos apostando por cadenas cortas en las que el agricultor sí cobra por su trabajo y ofrece al cliente una entrega personalizada y urgente. Comparando precios, la diferencia entre naranjas convencionales y eco es muchísimo más pequeña que en cualquier distribución de cadena larga.
Mención aparte requieren las cooperativas y grupos de consumo, que mediante el contacto directo con el agricultor y las compras en grupo están consiguiendo productos ecológicos, recién cogidos a un precio incluso mejor que la peor fruta “industrial” de cualquier gran superficie.

HG: Actualmente encontramos naranjas prácticamente todo el año pero no siempre están igual de buenas. ¿Cuándo es la temporada de cosecha? ¿Podrías explicarnos si hay alguna diferencia entre las naranjas y mandarinas de temporada y las que encontramos en el mercado fuera de temporada?

Toni: La temporada de naranjas comienza en noviembre y se alarga hasta junio y la de mandarinas empieza en octubre y continúa hasta mayo aproximadamente. El problema está que aunque compres naranja de temporada, puedes encontrarte que han sido maduradas con etanol o que han sido conservadas en cámaras frigoríficas. También las lavan y enceran, arruinando su sabor. Después, el largo viaje hasta el consumidor hace que terminen siendo las insípidas naranjas que conocemos.
Nosotros ofrecemos naranjas y mandarinas de temporada, recién recogidas, y eso es lo que marca la diferencia. Después, cuando estamos fuera de temporada, las traen de lugares tan alejados como Argentina o Sudáfrica, donde es temporada de naranjas y “solo” tienen que madurar y conservar en cámara, lavar, encerar y transportar… ¿Os suena?

HG: Un día llega a casa mi compañero diciéndome que ha comprado naranjas de Valencia, se quedó pasmado cuando miramos la etiqueta, eran variedad Valencia y de origen África. ¿Por qué importamos naranjas teniendo aquí precisamente naranjas de calidad?  ¿Qué variedades de naranjas y mandarinas son las que cultivas?

Toni: El motivo es que producir fuera de España resulta más barato, lo que no quiere decir que sea más barato para el consumidor. Y resulta barato producir porque no se respetan los derechos laborales, territoriales ni ambientales.

Nosotros cultivamos naranjas navelinas y lane late, pudiendo recolectar desde noviembre hatsa mayo. Tambien tenemos mandarinas clemenules y orogrande, que pueden recolectarse de noviembre a enero.

HG: ¿Qué retos os encontráis como agricultores de un producto natural y de la tierra frente a una cadena de producción y distribución cada vez más monopolizada, en la que se vende lo barato y poco se tiene en cuenta la calidad y procedencia del producto?

Toni: El reto principal es contactar con los consumidores y hacerles conscientes de que ofrecemos un producto único, como no encontraran en ninguna superficie de distribución. Solo la venta directa puede ofrecer naranjas recolectadas unas horas antes de que el consumidor las reciba. También debemos de concienciarlos de que sin su apoyo, la agricultura, tal como la hemos conocido durante 10.000 años, desaparecerá. Esta, será sustituida por la “fabricación” industrializada de alimentos, controlada por unos pocos y sin ningún tipo de conciencia ambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s