Panellets de boniato y manzana

panellets de boniatoAlgo tímido va llegando el frío de Noviembre y con él las tradicionales bolitas de mazapán, los panellets.

El panellet original se hace elaborando una masa con almendra molida y azúcar a partes iguales y más o menos un tercio de claras de huevo. Después la masa se reboza con piñones, cacao, coco,… se pintan con yema de huevo y al horno. Se hacen de avellana, de café, de naranja, limón, yema, en fin que hay un surtido de bombitas azucaradas nada despreciable.

Antaño, por estas fechas hacía frío de guantes y bufanda, calentarte con un cucurucho de castañas asadas o comerte unos panellets cargaditos de almendra y azúcar te daba la vida, pero ahora ya hace un tiempo que ves a las castañeras asando castañas en manga corta, sin frío no apetece tanto ni sienta igual comer estas bolitas tan energéticas, así que este año he probado a hacer unos panellets con boniato, manzana y sin azúcar.

Además de la tradición de comerlos, también está muy arraigada la tradición de elaborarlos. El panellet con denominación de origen está hecho solo con mazapán, nada de patata, boniato o manzana. Sin embargo la imaginación y creatividad abundan y hay montones de recetas buenísimas. En los colegios por ejemplo, los panellets se hacen sin las claras de huevo, con más patata y algo de almendra, por aquello de utilizar un ingrediente más económico, igual que en muchas casas. Respecto a los panellets no soy nada purista, los de ´verdad´ suelen ser carísimos, así que soy de las que prueba multiples combinaciones sin complejos.

panelletsINGREDIENTES (para unos 40)

1 boniato de unos 200g

2 manzanas tipo golden (que sean dulzonas)

275g de almendra molida

Una pizca de sal

Para rebozar:

1 huevo

Almendra picada, piñones y cacao puro

PREPARACIÓN

– Lavar y pelar la manzana y poner a cocer con un fondo de agua (no mucha, la suficiente para que no se nos pegue) y una pizca de sal, a fuego bajo, tapado unos 25min.

– Lavar y hervir el boniato con la piel, una vez esté templado lo pelamos. Para impacientes, también se puede pelar con tenedor y cuchillo.

– Mezclar el boniato con la manzana (podemos escurrir un poco la manzana si ha quedado mucho líquido) e incorporar la almendra.

– Una vez está fría la masa cogemos pequeñas porciones con las manos humedecidas y hacemos bolas, quedan muy bien pequeñas tamaño bocado, pero la creatividad es libre.

– Para terminar tenemos 2 opciones, la con horno y la sin. La opción sin horno consiste en poner en un bol cacao y en otro almendra picadas, rebozamos parte de los panellets en un bol y parte en el otro y los colocamos con arte en una bandeja.

– En la opción con horno, precalentamos el horno, colocamos papel de horno o pincelamos la bandeja con un poco de aceite para que no se peguen.

– Batir en un bol el huevo y añadir la almendra picada mezclando de forma quede una ´pasteta`.

– Colocamos los panellets en la bandeja del horno y colocamos cuidadosamente un poco de la `pasteta` sobre cada panellet. También se puede hacer con piñones.

– Introducimos la bandeja en el horno y horneamos unos 7min. Tener en cuenta que el tiempo de horneado depende del tipo de horno, los panellets ya están cocinados, el objetivo del horneado es darles un toque para que queden más secos y con colorcito.

– Una vez horneados, dejamos enfríar unos minutos, colocamos con arte en una bandeja y servir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s