Seitan con salsa a la naranja y arroz

Esta es una receta nutritiva y al tiempo veraniega que permite múltiples variaciones. En honor a la verdad diré que ni mucho menos es invención mía, más bien es una sabrosa sorpresa que tuve el placer de recibir y de momento está siendo el plato de este verano.

Como decía, permite múltiples variaciones, se puede preparar con seitan (mal llamado  carne vegetal pues de carne tiene bien poco, aunque se le suele llamar así por ser rico en proteínas y ser una de las alternativas a la carne. Es el gluten del trigo , una proteína vegetal, baja en calorías y en grasas, rico en lecitina, sin colesterol ni los antibióticos y demás “bondades” que trae la carne como añadido. De aspecto marronoso, textura blandengue y sabor más bien soso, cocinado adecuadamente está rico) o, se puede hacer con lomito o pollo para los que aún comen carne.

seitan

imagen: buenasalud.net

Como acompañamiento un arroz, dicen que un puñadito, justo lo que nos cabe en una mano es suficiente. El acompañamiento también permite variaciones en cuanto a los ingredientes, propongo el arroz integral de grano largo porque es más ligero en verano, eso sí, es importante que sea también biológico, pues los cereales integrales convencionales   también contienen los restos de productos químicos utilizados para su cultivo. Por supuesto se puede hacer con arroz blanco (he de decir que bueno queda), pero los cereales refinados aportan menos nutrientes y menos fibra.

INGREDIENTES:

  • 1 paquete de seitán cortado a lonchas más o menos de 1 dedo de grosor
  • Pizca de sal y pimineta

Para el arroz:

  • Arroz integral de grano largo
  • Agua (3 veces el volumen de arroz)
  • 1 cuchara sopera de soja

Para la salsa:

  • 1 cebolla grande cortada a trozos gruesos
  • Pizca de sal
  • 2 ajos fileteados
  • 1 puñado de almendras o avellanas crudas fileteads o picadas
  • Zumo de 2 o 3 naranjas según el tamaño

 PREPARACIÓN:

1. Lavar el arroz (importante, sobretodo si es integral)

2. Colocar en una olla con el agua

3. Cuando rompa a hervir, tapar y cocer a fuego lento unos 30 min. El arroz ha de quedar sin agua.

4. Reservar

Mientras se hace el arroz podemos ir preparando el seitan:

1. Salpimentamos el seitán

2. Pasamos el seitán por la sartén con un poquito de aceite (así quedará más crujiente. En el caso de que hagamos la receta con carne igual, la sellamos para que no pierda los jugos)

3. Retirar y reservamos

4. En el mismo aceite hacemos las cebollas con una pizca de sal hasta que cojan colorcito, añadimos los ajos fileteados  y lo cocinamos unos 3min más.

5. Incorporamos el zumo de las naranjas y el seitan y lo dejamos que se acabe de hacer unos 10min más.

6. Volvemos a retirar la carne y trituramos la salsa.

7. Volvemos a incorporar, añadiendo las avellanas y dejamos que reduzca la salsa a fuego medio al gusto según la queramos más o menos espesa.

Antes de servir le damos el toque final al arroz que nos tiene que haber quedado sin gota de agua:

Salteamos brevemente  a fuego fuerte añadiendo la soja

 

Se puede servir templado que en este tiempo entra mejor y si mezclamos el arroz con la salsita se nos olvida hasta el pan.

 

 

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