La fireta alternativa

CATALÀ (más abajo puedes leer el texto en castellano)

Próxima parada: Sant Pol de Mar.

El poblet tant petit com maco de veure on cada estiu es celebra la Fira Alternativa. Sortint del tren caminant direcció Barcelona a pocs metres es troba el Parc de Can Villar on durant els 3 dies que dura la fira es reuneixen 3 puntals: salut, alimentació i artesania, xerrades i debats, música, circ i cultura per a petits i grans.

Fa temps que l´espai de les terapies naturals en la meva opinió está com descafeinat i és més un petit, molt petit tastet previ pagament, d´algunes terapies alternatives: naturopatia, reflexología, bols tibetans, kinesiologia,  Reiki, Shiatsu, constel.lació amb tarot…

L´encant per a mi és berenar, dinar o sopar a un raconet olorant el mar, passejar pel parc envoltada de gent que poc o molt es preocupa per viure d´una manera més natural,   i passar un día agradable en el que tastar, escoltar o aprendre alguna cosa.

Un tast del que vam veure:

La Dolça Revolució l´associació dedicada al   cultiu de plantes medicinals que en els últims temps difón les propietats de la Stevia rebaudiana, una planta que es presenta com la alternativa natural per a regular la tensió i el sucre.

Aquesta associació treballa per recuperar els mètodes naturals tradicionals de curació i denuncia la falta d´ètica d´algunes multinacionals i farmacèutiques proposant les terapies alternatives i no agressives com a complement dels tractaments de moltes enfermetats per tal que es redueixi l´ús abusiu de medicaments en els casos en que aquests es podrien evitar.

Som lo que sembrem la plataforma que va presentar una iniciativa legislativa popular contra els cultius i aliments transgènics a Catalunya amb 105.000 signatures. Aquesta ILP no va arribar al Parlament per la oposició de PPc, PSOE i CIU. La plataforma ofereix informació i denuncia sobre els efectes dels OMG i l´ús d´herbicides amb glifosat.

Les paradetes amb aliments de producció pròpia: pa, coques, pizzes, embotits, formatges, trufes energètiques…

 Tallers de circ i titelles, ceràmica, actuacions i  jocs per als petits

Arcadi Oliveres presentant el seu últim llibre amb una xerrada d´aquelles en les que algú

t´explica amb dades i un llenguatge clar i planer allò que tú tant sols pots argumentar amb un ” no sé com ni perquè, però sembla que ens estan robant”.

L´Arcadi és economista i president de Justicia i Pau, una entitat que treballa per la defensa de la justicia social, els drets humans i el medi ambient.

Gràcies a persones com ell sabem petits “detalls” que no surten a les notícies, com que Espanya ha invertit en la construcció d´un avió militar justament la mateixa quantitat que va estalviar al no pujar les pensions i mantenir-les tal qual estaven.

La seva xerrada es resumeix amb una frase, seva, per descomptat:

Estem governats financerament per delinqüents

Si vols veure-ho tot anima´t i cap a a Sant Pol l´any que ve!

CASTELLANO

Próxima parada: Sant Pol de Mar.
El pueblecito tan pequeño como guapo de ver donde cada verano se celebra la Feria Alternativa. Saliendo del tren andando dirección Barcelona a pocos metros se encuentra el Parque de Can Villar donde durante los 3 días que dura la feria se reúnen 3 puntales: salud, alimentación y artesanía, charlas y debates, música, circo y cultura para pequeños y grandes.
Hace tiempo que el espacio de las terapias naturales en mi opinión está como descafeinado y es más una cata previo pago de algunas terapias alternativas: naturopatía, reflexología, cuencos tibetanos, kinesiología, Reiki, Shiatsu, constelación con tarot…

El encanto para mí es merendar, comer o cenaren un rinconcito oliendo el mar, pasear por el parque rodeada de gente que poco o mucho se preocupa por vivir de una manera más natural, y pasar un día agradable en el que probar, escuchar o aprender algo.

Algo de lo que vimos:

La Dulce Revolución la asociación dedicada al cultivo de plantas medicinales que en los últimos tiempos difunde las propiedades de la Stevia rebaudiana, una planta que se presenta como la alternativa natural para regular la tensión y el azúcar.

Esta asociación trabaja para recuperar los métodos naturales tradicionales de curación y denuncia la falta de ética de algunas multinacionales y farmacéuticas proponiendo las terapies alternativas y no agresivas como complemento de los tratamientos de muchas enfermedades para que se reduzca el uso abusivo de medicamentos en los casos en que estos se podrían evitar.

Som lo que sembrem (Somos lo que sembramos) la plataforma que presentó una iniciativa legislativa popular contra los cultivos y alimentos transgénicos en Cataluña con 105.000 firmas. Esta ILP no llegó al Parlamento por la oposición de PPc, PSOE y CIU. La plataforma ofrece información y denuncia sobre los efectos de los OMG y el uso de herbicidas con glifosato.

Las paradas con alimentos de producción propia: pan, cocas, pizzas, embutidos, quesos, trufas energéticas…

Talleres de circo y titellas, cerámica, actuaciones y juegos para los pequeños.

Arcadi Oliveres presentando su último libro con una charla de aquellas en las que alguien te explica con datos y un lenguaje claro y llano aquello que tú  sólo puedes argumentar con un ” no sé como ni porque, pero parece que nos están robando”.
Es economista y presidente de Justicia y Pau, una entidad que trabaja por la defensa de la justicia social, los derechos humanos y el medio ambiente.
Gracias a personas como él sabemos pequeños “detalles” que no salen en las noticias, como que España ha invertido en la construcción de un avión militar justamente la misma cantidad que ahorró al no subir las pensiones y mantenerlas tal cual estaban.
Su charla se resume con una frase, suya, por supuesto:

Estamos gobernados financieramente por delincuentes

Si quieres verlo todo anímate y hacia  Sant Pol el año que viene!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s