Orquídeas

 Cada orquidea se parece a un insecto, así que el insecto se siente atraido por ella, su ser, su doble. Y no hay un anhelo mayor que hacerle el amor … y ni la flor ni el insecto entenderan jamás este acto de amor, y por ellos sigue el mundo girando

El Ladrón de Orquídeas

CATALÀ

Diuen que no hi ha persones lletges, opino el mateix de les flors i per a mostra un munt d’orquídies.

Hem tingut l’oportunitat de conèixer a aquestes belleses en l’exposició organitzada per l´Associació Catalana d´Amics de les Orquídies en la mostra d’art floral que se celebra anualment a Arenys de mar.

A més dels colors, em va semblar fascinant que totes les orquídies segueixen un patró, totes tenen 3 sèpals, 2 pétals i el label, que és com una llengua. I cadascuna és d’una llet perquè imiten a l’insecte que les polinitza.

Com les veia amb les arrels penjant sense aigua ni terra i la flor tan esplèndida, vaig preguntar de què viuen. Em van explicar que la majoria són epífites, un altre vegetal els serveix de suport però viuen de la humitat. Aquí cal regar-les però a les zones tropicals, d’on provenen no.

Hi ha més de 25.000 espècies! I les que es venen són híbrids ja que les silvestres, tan apreciades en el s.XIX que els afeccionats amb possibles es van encarregar d’extreure dels boscos i selves, estan protegides.

Quina manera més rara d’apreciar-les…

CASTELLANO

Dicen que no hay personas feas, opino lo mismo de las flores y para muestra un montón de orquídeas.

Hemos tenido la oportunidad de conocer a estas hermosuras en la exposición organizada por l´Associació Catalana d´Amics de les Orquídies en la muestra de arte floral que se celebra anualmente en Arenys de mar.

Además de los colores, me pareció fascinante que todas las orquídeas siguen un patrón, todas tienen 3 sépalos, 2 pétalos y el labelo, que es como una lengua. Y cada una es de una leche porque imitan al insecto que las poliniza.

Como las veía con las raíces colganderas  sin agua ni tierra y la flor tan hermosa, pregunté de qué viven. Me explicaron que la mayoría son epífitas, otro vegetal les sirve de soporte pero viven de la humedad. Aquí es preciso regarlas pero en las zonas tropicales, de donde provienen no.

Hay más de 25.000 especies! Y las que se venden son híbridos  ya que las silvestres, tan apreciadas en el s.XIX que los aficionados con posibles se encargaron de extraer de los bosques y selvas,  están protegidas.  Vaya manera más rara de apreciarlas…

ORQUÍDEASedORQUÍDEAS (3)edORQUÍDEAS (4)edORQUÍDEAS (5)edORQUÍDEAS (1)edORQUÍDEAS (2)ed
ORQUÍDEAS (6)edORQUÍDEAS (7)edORQUÍDEAS (8)edORQUÍDEAS (9)edORQUÍDEAS (10)edORQUÍDEAS (11)ed
ORQUÍDEAS (12)edORQUÍDEAS (13)edORQUÍDEAS (15)edORQUÍDEAS (14)edORQUÍDEAS (16)edORQUÍDEAS (17)ed

Orquídeas, un álbum en Flickr.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s