Josfa, su mundo y la oscuridad

Una flor es la cosa más útil que existe en el mundo. Puede descansar mirándola, su belleza le alegrará el espíritu y le recordará su niñez.

Josfa, su mundo y la oscuridad

Lolo Rico de Alba escribió este libro-cuento en 1972, 13 años después cuando yo contaba con mis escasos 9 años lo encontré rebuscando en una de las paradas que brotan llenas de libros cada 23 de Abril,  ese día mi madre me daba algo de dinero para que me comprara un libro, para mí era importante encontrar un libro especial, bonito, que me dijera cosas, que me ausentara del mundo hostil y me acompañara en mi búsqueda de un mundo alegre y amable; sabía que había libros mágicos, en casa vivían Momo, El Principito y Clementina la tortuga, con los que pasaba largos ratos, pero esos eran los libros de mi madre , así que con mis monedas en el bolsillo me recorría todas las paradas mirando uno a uno todos los libros en busca de uno mágico que quisiera vivir conmigo, en mi mundo habitación.

Al ver la portada me dije: “Este puede ser, tiene un arco iris grande”, y después de mirarlos todos regresé a la parada donde me esperaba Josfa con su bigote, su sonrisa y ese arco iris colorido y grande, cambié mis monedas regaladas y me lo llevé a casa.

Josfa tiene un jardín de mimosas, violetas, caléndulas y anémonas, su tía le enseñó que la oscuridad tiene dentro todos los colores del arco iris y mirar en ella le ayuda a comprender a los demás. Un buen día el Planificador de ciudades le ofrece comprarle su casa, la ciudad va a experimentar un crecimiento importante con tiendas y lugares de espectáculos en lugar de los innecesarios jardines y huertas. ¿Os suena? Josfa y sus amigos descubren lo bueno y lo malo de la ciudad y tras reflexionar cómo pueden mejorarla preparan la operación primavera. El mundo de Josfa esparce amistad, cooperación, comunicación, respeto, comprensión, amor a la naturaleza, alegría, y caramelos de azúcar.

Disfruté leyéndolo, una historia bonita, pero no me sorprendí, a mi me parecía muy normal lo que explicaba y ya por aquel entonces entendí que lo importante sería recordar jugar a mirar en la oscuridad cuando fuese mayor y tener presente que el mundo de los adultos no necesariamente tiene que ser gris y serio, por lo menos yo procuraría que el mío se parecería más al de Josfa.

Cuando fui mayor quise ayudar a otros niños en sus tareas, sus padres y madres se quejaban de que no estudiaban lo suficiente, no se esforzaban o no eran tan listos como los demás niños. Cuando abríamos el cuaderno algunos resoplaban, ¿qué pasa? les preguntaba y respondían “estoy cansado” o “estoy preocupado” o “estoy aburrido”.

Entonces indagué: ¿Has jugado hoy?. Para mi sorpresa, pasaba a menudo que todos pasaban una jornada entera sin jugar pues en el rato de patio debían aprovechar para terminar las tareas que el maestro les había encargado. Se tomaban muy en serio sus tareas porque les preocupaba el hecho de no ser listos pero resolvíamos problemas de matemáticas, sabían lengua, literatura, música incluso sabían palabras en inglés!, sí eran listos y mucho pero sus maestros y sus padres solían puntuar solamente las tareas acabadas y no todo lo que eran capaces de hacer. M. me dijo: – Yo quiero ser listo pero sin estar cansado ni aburrido.

– Vamos a jugar. dije,  – Pero tenemos que terminar las tareas para mañana!, -No, no, esto es una emergencia, tú quieres ser listo o no?.  Jugamos hasta que la sonrisa volvió a su estado natural y le dejé un par de  tareas: nada de  abrir el cuaderno hasta el día siguiente en clase aunque no tuviera la tarea terminada, disfrutar de un buen baño, de la cena y dedicarse a descansar antes de dormir, como mucho podía usar la cabeza para imaginar mientras le agarraba el sueño y dedicar la hora del patio a jugar, nada de cuadernos, en clase no se juega y en el patio no se hacen tareas.

Pasado un tiempo, abrimos el cuaderno y no hubo resoplido, -¿Cómo lo pasaste hoy?. -Me he divertido mucho, en el patio hemos jugado a arrancar cebollas y el maestro en clase nos ha explicado la tabla del 9. Y así mientras él me la explicaba a mí hacíamos los ejercicios sin preocupaciones ni aburrimientos ni cansancios. Resulta que al llegar las notas los papis se preguntaron cómo había logrado que su hijo fuera tan listo y le dijimos que se había esmerado mucho en aprender a tomarse la vida en serio como hacía Josfa.

CARAMELOS TE DARÉ, SI APRENDES BIEN LA LECCIÓN
PUEDES PRETENDER VOLAR DESDE UN APARADOR,
BAJAR LAS ESCALERAS AL REVÉS,
METER UN CANARIO EN UN JAULA Y ESPERAR QUE SEAN DOS
¡Y ALLÁ TÚ SI TE DAS UN COSCORRÓN!
PIENSA QUE EN ALGÚN DETALLE DEBIÓ ESTAR TU ERROR.

PUEDES LLORAR AL TROPEZAR
CUANDO EL GOLPE DUELA DE VERDAD.
TAMBIÉN REÍR A CARCAJADAS CUANDO
EL CHISTE TE GUSTE CON SINCERIDAD.
LO MÁS IMPORTANTE ES
SABER ESTAR EN CADA SITUACIÓN.
¿ACASO TOMARSE LA VIDA EN SERIO ES
ANDAR CON LA CABEZA BAJA,
EL SOMBRERO SOBRE LOS OJOS,
APOYARSE, COMO LOS ANCIANOS, EN UN BASTÓN
Y PONERSE GAFAS OSCURAS PARA NO VER EL SOL?

NO, NO, Y MIL VECES NO.
CARAMELOS TE DARÉ SI APRENDES BIEN LA LECCIÓN;
PORQUE TOMARSE LA VIDA EN SERIO ES
SABER DECIR ¡QUÉ BIEN! AL VIENTO, A LA NIEVE Y AL SOL,
DESCUBRIR EN CADA COSA SU CANCIÓN,
PENSAR QUE HAY POCOS MALOS A NUESTRO ALREDEDOR
Y QUE CUANDO APAREZCAN
ESTAREMOS DISPUESTOS A DEJARLES K.O.

TOMARSE LA VIDA EN SERIO ES
CONVERTIR CADA MINUTO EN SORPRESA,
LUCHAR PORQUE NUESTROS SUEÑOS
LLEGUEN A SER REALIDAD,
BUSCAR EN CADA ESQUINA Y EN CADA RINCÓN
TODO LO BUENO QUE NOS ESTÉ PREPARADO,
Y AL ACABAR EL DÍA
DORMIRSE PENSANDO QUE EL SIGUIENTE SERÁ MUCHO MEJOR.

TOMARSE LA VIDA EN SERIO ES
PINTARSE POR DENTRO CON COLORES BRILLANTES,
SABER QUE TENEMOS EL TEJADO DE CHOCOLATE
Y LAS PUERTAS DE TURRÓN,
Y CRECER, CRECER SIEMPRE SIN NINGÚN TEMOR.

Margarita en Josfa, su  mundo y la oscuridad


El libro de Josfa me ha acompañado siempre desde que mi madre me dio aquel dinero por el que lo intercambié y aún hoy cuando me cuesta entender que todo vaya tan rápido, se construya en gris y tanto, prefiriendo tener a hacer y ser, prefiriendo aparentar a ser y compartir, prefiriendo un lujoso coche, móvil o apartamento a el lujo de un mundo hogar con amigos, tierra y tranquilidad, abro y releo párrafos o simplemente inspiro y trato de tomarme la vida en serio.

Es uno de esos libros a los que les encantaría vivir en los mundos escuela y a los que les encanta deshacer el gris y la prisa cuando un adulto se adentra en sus páginas, un libro mágico.

4 comentarios en “Josfa, su mundo y la oscuridad

  1. Muchas gracias x compartir con todos ese cuento mágico que no deja escabullirse a la niña generosa y sensible que llevas dentro.
    Cuando nos hacemos mayores va oscureciendo y se nos olvidan muchas de las cosas más importantes de la vida y necesitamos de Josfas para que nos iluminen.

    • Cómo olvidar las flores, el aire libre, la amistad, la tierra… estamos rodeados de Josfas y nos vamos recordando las cosas unos a otros, sólo tenemos que mirar, escuchar, oler y sentir.

      Juntos es más sencillo, gracias por existir 😉

  2. Y el corazón se infla, los ojos se mueven brillosos y una sonrisa tímida, como la de un niño recién regañado que intenta cambiar la cara, aparece en este niño regañado por el tiempo y los días.
    Qué podré decir en este tiempo extraño para mí.
    Tiempo, tiempo y paciencia para saber y aprender a ser.

    Un abrazo enoooooooooorme compi 🙂

    • Un niño regañado y un tiempo extraño, mmm… pues no digas nada o di lo que se te antoje, pero seguro seguro siente el abrazo de vuelta a esa personita grande que ya eres, aunque tengas cosas por aprender, todos las tenemos!

      Se me ocurre que podemos añadir a tu receta de tiempo y paciencia una pizca de “lo que quiero es…” y un buen aderezo de “porque yo lo valgo”.
      A ver qué tal se cocina la cosa ^_^

      Este es tu sitio y las flores sonríen cuando vienes de visita, abrazote!!

Responder

