Mercadona está que se sale

Juan Roig presidente ejecutivo de Mercadona, compañía española con origen en Valencia y actualmente presente en 46 provincias, ha presentado los resultados de la compañía en 2011.

A pesar de la crisis Mercadona está que se sale: ha aumentado sus ventas en un 7,9% y sus beneficios en un 19%, además ha creado 6500 puestos de trabajo que se suman a los 63.500 del año 2010, de los cuales la mayoría son mujeres. (1)

Los números son muy positivos, ¿qué modelo de gestión hace posible esto a pesar de la crisis? Se trata de un modelo de gestión que permite aumentar la productividad de manera que también se mantienen los beneficios.

SPB Siempre precios bajos para mantener satisfecho al jefe, así es como denomina al cliente la compañía.
La compañía puede permitirse mantener estos precios al comprar de origen y sin intermediarios y establecer acuerdos a largo plazo con los fabricantes o tener la excusividad de algunos fabricantes que únicamente comercializan su producto a través de la marcas de Mercadona. (2)

Estabilidad para los empleados

La compañía ofrece contrato fijo al 100% de sus empleados, un salario superior al de la media (1050 €), formación e incentivos. (3)

Compromiso ético con el desarrollo y protección de la sociedad
¿De qué sociedad?, de la saharaui por ejemplo no. Mercadona compró en el año 2011 más de 30 millones de latas de sardinas (4) a la empresa gallega Jealsa que tiene una fábrica en Aaiun (Sahara) y envasa pescado mayoritariamente para la marca Hacendado, la marca blanca de la compañía Mercadona. (5) De esta forma contribuye a la explotación de unos recursos que pertenecen a un pueblo que no sólo no se está beneficiando de lo que le corresponde sino que vive una situación por debajo del umbral de la pobreza.

La red internacional WSRW dedicada a defender la conservación de los recursos natuarles en los territorios ocupados del Sahara Occidental realizó una campaña para informar a los consumidores, con el lema “Comprar robado es robar” (6), motivo por el cual Mercadona ha sido nominada como una de las 40 peores empresas del año 2011 en la campaña organizada por Greenpeace, Public Eye Awards , a través de la cual se señala a empresas con un comportamiento ético, social o medioambiental inadecuado.

Con responsabilidad social Juan Roig se refiere en una entrevista al País a “cerrar tiendas que eran muy rentables para el capital pero eran muy molestas con los vecinos”, sin embargo, la misma empresa que es de respetar el descanso de los vecinos viene siendo denunciada desde el año 2005 por la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) por prácticas de acoso y violación de algunos de los derechos de los trabajadores. (7)

El impacto de este modelo de gestión sobre los números ya vemos que es positivo, pero no olvidemos que vivimos en un mundo de personas que no comen números ni beneficios sino alimentos. Y no olvidemos que vivimos en un mundo con recursos y que estos recursos han de ser para todos y que además son limitados, por lo tanto el aumento de la productividad es positivo sí, pero sólo para unos cuantos, para los que se llevan los beneficios, pues no se trata de producir mucho y más sino lo necesario.
No necesitamos comer 50 yogures al mes ni 3 barras de pan diarias ni 7 quesos distintos cada semana ni galletas bañadas de algo sospechosamente negro ni necesitamos cubos de fregar a mitad de precio, un cubo de fregar dura mucho tiempo no es preciso renovarlo a cada rato.

Mercadona está que se sale porque es una de las grandes compañías que prácticamente controlan gran parte de la distribución de los alimentos y con su política de exclusividad frente a los productores dificulta que éstos puedan llegar al consumidor, ajustando tanto los precios que a muchos les es difícil y a algunos imposible, competir sin tener que perder bien en calidad, bien en beneficios. Y por la misma fórmula, mantiene al consumidor alejado del productor, su relación es también exclusiva. Esther Vivas lo explica en uno de sus numerosos artículos publicado en la revista Viento Sur, enlazado abajo (8) y de recomendadísima lectura .

En Mercadona trabajamos constantemente para garantizarle la máxima seguridad, calidad y frescura de todos los productos.

(Foto: http://blogs.gamefilia.com/sayancatx/24-09-2009/26678/que-le-pasa-a-mercadona)

Un buen eslogan, aunque habría que preguntar a este señor con nombre y apellidos, resuelto y existoso qué son para su compañía seguridad, calidad y frescura o enseñarle a leer las etiquetas de los productos que distribuye, pues si bien pueden considerarse seguros al no tener un efecto inmediato ni a corto plazo sobre la salud y en mucho tiene que ver la cantidad y frecuencia con la que se consumen, también es cierto que el consumo habitual, lo que favoerece su compañía, de ciertos productos sí tiene efectos a largo plazo sobre la salud. Sirva de ejemplo la “leche” de soja, un alimento procedente de cultivos transgénicos y del que todavía no se conocen sus efectos.
Por otro lado, en cuanto a frescura tal vez sirva el rociar con agua los productos si se trata de que estén fríos o mantenerlos en cámaras frigoríficas con luces estridentes, pero si hablamos de frescura como cualidad de un producto recientemente cosechado, en el caso de las frutas y verduras, Mercadona carece totalmente de ella. Sus productos ni son frescos ni dan el más mínimo síntoma de estar vivos, sólo hay que mirar la inexpresividad de las lechugas que se presentan ya troceadas dentro de bolsas de plástico… Aunque la compañía informa en su memoria anual que tiene un plan de seguridad alimentaria y está en contacto con AESAN (Agencia de Seguridad Alimentaria) y autoridades sanitarias comunitarias, en lo que a frescura y calidad se refiere puede juzgar el mismo consumidor acudiendo a cualquier tienda de la compañía y haciendo la prueba del algodón: oler los tomates, las naranjas, las manzanas y comprobar si huelen a tomate, naranja y manzana. Y si se quiere ampliar la propia experiencia con algo de documentación, Las sombras del Mercadona (9), un artículo publicado por su autor en el blog Ciencias y Cosas, aporta información interesante sobre el asunto.

Si bien es cierto que la compañía distribuye algún producto con el logo de WWF/Adena (utiliza madera procedente de bosques sostenibles) y ha llevado a cabo una iniciativa con la que ha logrado reducir las emisiones de CO2, (11) apuntando en su política medioambiental medidas respetuosas con el medioambiente, el motor principal de la compañía
está lejos de convertirla en una empresa sustentable, producir más y mucho en un mundo de recursos limitados es una contradicción contraproducente e insostenible.

Mientras que la compañía fue reconocida como una de las más ecológicas (año 2007 por el periódico The Independent) y éticas del mundo (año 2008 por el Ethispere Institute), es nominada por Greenpeace como una de las 40 peores empresas en lo que a ética se refiere y en el ranking de supermercados de la organización ecologista Mercadona sigue apareciendo en último lugar. (11)

Cuando a alguien se le pregunta porqué compra en Mercadona la respuesta suele ser unánime “porque es barato”, la informacón y el sentido crítico llevan muchas veces, la mayoría, a la conclusión de que lo barato tiene un impacto y acaba saliendo caro, que además del precio importa de dónde viene el producto, cómo se produce y en qué condiciones.
El jefe, como a Juan Roig le gusta llamar al cliente, puede estar desinformado o falto de conciencia, pero no es tonto y sea por el descenso de la calidad de sus productos o porque la información acaba llegando, muchos jefes se han dado cuenta que no quieren comprar barato sino cuidar un mundo que se agota y que aún han de disfrutar sus hijos y sus nietos y han acabado por despedir a la compañía dejando de consumir sus productos.
Incluso hay jefes que nunca han decidido contratar sus servicios porque optan por un consumo en el que lo que prima no es el “siempre precios baratos” sino el precio justo, para que cada parte de la cadena obtenga lo que le corresponde, un consumo ecológico, de proximidad y responsable en el que el consumidor decide qué y a quién compra teniendo la opción de saber qué y cómo se produce, cuya finalidad es la de cubrir las necesidades básicas reales de las personas y cuya práctica tiene como resultado el respeto y la sostenibilidad de la sociedad y del medioambiente, un consumo agroecológico (12) que no exige producir más de lo necesario por lo que no genera más beneficio para unos pocos sino el suficiente para todos.

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Fuentes y artículos de interés

(1)El país http://economia.elpais.com/economia/2012/03/07/actualidad/1331117506_402108.html
(2) (3) Mercadona http://www.mercadona.es/corp/esp-html/modelo.html
(4)elmercuriodigital http://www.elmercuriodigital.net/2012/02/greenpeace-nomina-mercadona-como-una-de.html
(5)Western Sahara Resource Watch (WSRW) http://www.wsrw.org/a110x2216
(6)Western Sahara Resource Watch (WSRW) http://www.wsrw.org/a109x2037
(7)Confederación nacional del trabajo http://www.cnt.es/mercacoso
(8)Revista Viento Sur http://www.economiasolidaria.org/files/VIENTOSURn94.pdf
(9) Las sombras de Mercadona http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/06/las-sombras-de-mercadona.html
(10)Mercadona http://www.mercadona.es/corp/esp-html/noticias.html#noticia8
(11)Ranking de supermercados 2011 de Greenpeace http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Defensa-de-los-oceanos/Consumo-y-supermercados/Ranking-de-supermercados-2011/Supermercados-2011/
(12)Consumo agroecológico una opción política. Esther Vivas. http://esthervivas.wordpress.com/2010/03/02/consumo-agroecologico-una-opcion-politica/

Lista de los nominados al Public Eye Award 2011 http://www.publiceye.ch/media/medialibrary/2012/01/nominations_overview_en.pdf

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6 comentarios en “Mercadona está que se sale

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Tengo un mercadona junto a mi casa -crecen como champiñones y están abarrotados porque, hay que reconocerlo, sus productos son baratos- pero no lo piso por las razones que apuntas en tu entrada. Además no me gusta el exceso de plástico que utilizan, las bandejas para guardar las carnes y pescados. Sus frutas y verduras -salvo las naranjas que se salvan un pelín- son de “plástico”, no saben a nada. El pan, ni te cuento, horrible. Las pastas para el desayuno, malísimas y un largo etcétera. Recuerdo una Navidad -cuando aún iba- hace varios años, el detalle de rociar con aguas los bogavante para que dieran señales de vida y así fueran mejor señuelo para los “jefes” que compran… había muchísimos, todo el mostrador lleno, faltaban 30 minutos para cerrar y los anunciaban a mitad de precio, a la pobre dependiente se le escapó un “pobres”…y yo le pregunté porqué. Me dijo que los que no se vendiesen iban al contenedor -y los contenedores no los sacan a la calle para evitar que cojan las cosas los vagabundos- porque la política de empresa exigía una calidad, bla, bla,bla… se me heló la sangre. ¡Que manera de tirar alimentos!, si no los venden ¿por qué compran tanto?. Eso fue hace 5 ó 6 años y en ese momento decidí que no volvería allí. Desde entonces he leído muchas cosas negativas de Mercadona como las que nos cuentas hoy. Un abrazo y gracias por abrir los ojos a los “jefes” que a veces son más “títeres” que otra cosa.

    • Gracias por tu comentario Teresa, estas son las pequeñas cosas que a muchos les hace falta saber para abrir los ojos, la decisión de no volver está bien y como tú yo también la tomé en su día, pero aún hace falta que compartamos nuestra experiencia e información con los demás porque hay mucha gente que no ve lo que tiene delante y te mira raro cuando hablas de consumo responsable y consciente.

      Saludos!

  2. Yo voy todos los días porque lo tengo enfrente. A parte de eso, lo que si me parece muy mal es lo de tirar la fruta, verdura, yogures…etc. No se les ha ocurrido llevarlo a caritas o a algún asilo (hay veces que por una manzana picada tiran las demás de la bandeja). Creo que en esta situación que estamos hay mucha gente que lo podría utilizar.

    • Bienvenida Paloma,

      Cierto, somos muchos los que podríamos aprovechar esa comida que se tira.
      Pero ya ves que además de eso llevan otras prácticas a cabo que perjudican al medio ambiente, la sostenibilidad y la justicia social, además de que la calidad tampoco es espectacular, por ese motivo yo opté por no ir.

      Camino un poquito más para ir a la compra pero me alimento mejor.

      Saludos!

    • Yo casi todo lo que entra en casa es hacendado. Lo siento por los problemas que genera esta compañía, pero unos productos de calidad y precio casi insuperable es algo demasiado goloso como para dejarlo pasar y menos en tiempos en los que el dinero no sobra. Lo que si me gustaría es que los productos que están a punto de caducar hicieran ofertas para que no se tiren o que directamente se den a comedores sociales. Tirar comida es un pecado como ser humano hoy por hoy.

  3. A mi no me gustan pq solo tienen sus marcas y ya me he acostumbrado a las de siempre y no voy, a mi tambien me han dicho q a los trabajadores les tratan mal cuando stan mucho de baja, pero eso pasa en todos los supermercados, lo de q no den la comida a caritas, me parece muy fuerte, q lastima.

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