Pizza

En una alimentación natural las harinas son alimentos a tomar esporádicamente puesto que no son un alimento vivo, comer una pizza de vez en cuando, sobretodo para los niños, suele ser bastante apetecible y puede ser una buena manera de satisfacer el nivel emocional y sensitivo al tiempo que les enseñamos a nutrirse con alimentos saludables.

La pizza al pesto es una de las recetas que propone Montse Bradfrod en el libro La alimentación de nuestros hijos, en este caso hemos hecho una pizza más tradicional con salsa de tomate y otra al pesto con algún ingrediente añadido a petición popular.

Podemos encontrar masas de diferentes harinas ya preparadas en cualquier dietética o podemos hacerla nosotros mismos, por supuesto si hay niños seguro que se divierten con la preparación.

Ingredientes para hacer la masa:

  • 300 g de harina de fuerza
  • 1 vaso de agua tibia
  • sal
  • levadura
  • 1 cs de aceite de oliva

Preparamos un recipiente donde mezclaremos todos los ingredientes, primero colocamos la harina tamizándola para separar las partículas y que la masa quede más esponjosa.

Hacemos un pequeño volcán donde añadimos el agua templada,el aceite y comenzamos a incorporar la harina poco a poco de modo que obtengamos la masa con la que vamos a trabajar. Una vez la masa está lisa y no se pega en  las paredes del cuenco está lista.

Sobre una superfície lisa espolvoreamos un poco de harina, no demasiada porque entonces la masa puede quedar dura, y comenzamos a amasar, se trabaja la masa durante unos 15 min estirándola, retorciéndola y amasando enérgicamente de modo que quede sin aire y obtengamos una masa bien elástica.

Colocamos la masa en un cuenco con un poco de aceite para que no se pegue y la tapamos con papel film o un trapo humedecido. La dejamos reposar en un lugar cálido, veremos que va aumentando de tamaño pues la masa está fermentando, dependiendo del clima puede tardar 40 min o un poco más, la dejaremos hasta que doble el volumen.

Ingredientes para montar la pizza:

Salsa pesto:

  • 1/2 taza de perejil cortado fino
  • 1/2 taza de albahaca fresca*
  • 1/2 ajo picado fino
  • 1/2 taza de almendra en polvo
  • 1 cs de aceite de oliva
  •  1/2 cp de pasta de umeboshi
  • 2cs de miso
Se hace puré con todos los ingredientes añadiendo el agua que necesitemos para obtener la consistencia deseada.

*la albahaca es una planta aromática anual muy digestiva, sus hojas se recogen en verano.

Bien, ahora sólo tenemos que escoger qué ingredientes queremos utilizar, en este caso hemos utilizado champiñones (rociados con limón para que mantengan su color), espárragos, olivas y maíz, pero podemos hacer la combinación que queramos añadiendo también brócoli, zanahoria etc.

Salteamos las verduras con un poco de aceite y una pizca de sal unos 5 min.

Reservamos y nos disponemos a terminar la masa para montarla.

Cortamos la masa en 2 porciones o más si queremos hacer porciones más pequeñas y la trabajamos con el puño para que quede plana y no tenga nada de aire o gas. Trabajar con el rodillo requiere su practica, pero la masa ya nos va “diciendo” si vamos bien o no, principalmente se trata de estirar la masa hacia adelante y volver sin amasar para repetir el movimiento.

Mientras preparamos la masa podemos poner a precalentar el horno, unos 20 minutos.

Preparamos una bandeja de horno con papel vegetal, colocamos la masa y la vestimos con el pesto y los ingredientes salteados.

El tiempo de horneado depende de la masa que hayamos hecho, si es fina unos 10 min y si es más gruesa unos 15-20min dependiendo del horno, a 180º-200º

Anuncios

2 comentarios en “Pizza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s