Es lo que comemos y cómo lo comemos

Hoy cumple un año la pirámide de la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad reconocido por la UNESCO.

Desde el ministerio se propone un modelo de alimentación saludable, equilibrado y sostenible algo que necesariamente implica valorar y tener en cuenta no sólo lo que se come sino cómo se come.

La nueva pirámide de la dieta mediterránea es el resultado del consenso entre expertos, entidades internacionales y la Fundación Dieta Mediterránea, que basándose en las últimas evidencias científicas en el campo de la nutrición y la salud han desarrollado un esquema en el que además de los alimentos que han de formar la dieta, cantidad y frecuencia de los mismos se incluye una de las recomendaciones que más me gusta: la estacionalidad.

“Los alimentos de temporada, frescos y mínimamente procesados, contienen más nutrientes y sustancias protectoras. Siempre que sea posible, se debe dar prioridad a los productos tradicionales, locales, respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad. De este modo se contribuye a la preservación del medio ambiente y los paisajes mediterráneos.”

Además, la nueva pirámide incorpora elementos que no se comen pero son muy importantes en la alimentación, fomentando así una dieta y un modo de vida saludables en los que desde hace tiempo expertos en nutrición, salud, ecología y agricultura ponen énfasis.

La dieta además de incluir los alimentos en las proporciones y frecuencia adecuados ha de tener en cuenta la calidad de lo que comemos, cómo se cocinan los alimentos, el ambiente en el que comemos, así como actividad física y descanso adecuado.

Hace tiempo que aún teniendo la intención de llevar una dieta saludable, el modelo de mercado que ofrece los productos alimenticios nos lo ponen difícil, precisamente porque se comercializa con productos alimenticios poco necesarios e incluso totalmente innecesarios como snacks, bollería, panes de todas las texturas y colores, lácteos para niños, para ancianos, para quien tiene colesterol, para quien no caga bien y para quien caga demasiado. Se comercializan también productos con aditivos nocivos para la salud, siempre asegurando que se pasan controles en los que se asegura que el alimento lleva la cantidad mínima no perjudicial, pero obviando la información del efecto a largo plazo o si se consume en exceso. Visto así la responsabilidad por alergias, cánceres varios e hipersensibilidades no es de quien lo comercializa sino de quien lo consume, aunque la información del producto sea muchas veces incompleta e insuficiente.

Se comercializan frutas y verduras que añaden a nuestra alimentación químicos en absoluto inocuos y carnes que aportan un combinado de antibiótico y hormonas que da como repelús, transgénicos que nadie preguntó si queremos consumir, que según quien pueden consumirse sin problema puesto que no se ha demostrado su peligrosidad, a lo que se puede responder tranquilamente que tampoco se ha demostrado lo contrario además de que a día de hoy ya es una evidencia el impacto negativo en el medio ambiente que causa su cultivo.

En definitiva parece que comamos productos de marketing en lugar de comida.

Las recomendaciones están muy bien pero es preciso que vayan acordes con políticas y prácticas adecuadas. Ahora se recomienda comer producto local y grano entero (por fin!!!), la pregunta es si se va a favorecer que esto pueda ser así y que tengamos acceso a productos locales, de la estación y libres de químicos.

La otra pregunta es si desde las instituciones médicas se va a seguir recomendando a hipertensos y diabéticos que desayunen una torrada con jamón dulce, si se va a seguir patrocinando perdón, recomendando, que se consuman lácteos 4 veces al día por aquello del calcio o si va a seguir siendo habitual que el ingrediente principal en la dieta de personas con reuma y enfermedades inflamatorias sean los analgésicos y antiinflamatorios, a pesar de la evidencia científica.

Más información sobre la nueva pirámide

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