Lo barato sale caro

Los miércoles son día de mercado y el único día que el único payés “saleroso”, como yo lo llamo, ofrece sus productos aquí. La compra siempre sale algo más cara entre comillas, más adelante entenderéis por qué.

Si la pereza te puede y dejas escapar la mañana de mercado, quedan dos opciones: el super a cualquier hora y cualquier día o el mercado todas las mañanas. En el primero puedes llenar el carro por un precio más bien barato entre comillas también y también más adelante entenderéis por qué. En el mercado, llenas una cesta incomprensiblemente dejándote un buen pellizco que además para nada es garantía de haber comprado un producto de calidad.

No es lo mismo hacer unas berenjenas del Pere, el payés saleroso, o una crema de calabaza dulzona que comerte las preciosas calabazas del super, al mismo tiempo que insípidas. En el super ahorras en precio, pero también en sabor. Tampoco es lo mismo saber cómo han crecido esas verduras que vas a comerte, que te expliquen de dónde proceden las semillas, cómo se cultivan, si esta temporada han salido más grandes o más pequeñas por un motivo o por otro, si la cosecha ha sufrido alguna plaga y cómo se las ha manejado el payés saleroso para sortearla. En la paradita del payés saleroso no se ahorra ni en sabor ni en calidad, es lo que pagas y es lo que te comes. Y siempre ofrece el 3×1: vegetales de temporada, locales y libres de químicos.

En el super muchas veces pagas 1 y te llevas 2, dos insípidos, o 2 que no necesitas, o 2 que no sabes ni de dónde vienen.

Me parece mucho más justo destinar el dinero de mi compra en la paradita del payés saleroso:

1. Sé lo que cómo, su calidad y procedencia

2.La calidad es sin duda superior, no pago para llenarme sino para alimentarme

3.Tengo un trato directo con el productor y sé cuáles son sus condiciones de trabajo y también sé que sus técnicas de cultivo son respetuosas con el ambiente

4.Tengo un trato cercano con un señor saleroso con el que aprendes en una conversación cosas que sólo están en la sabiduria de la experiencia.

Aquí viene cuando probablemente entendáis lo de las comillas. En el super llenas el carro por un precio más bien barato, sin embargo:

1.No sé lo que me estoy comiendo, los trabajadores tampoco saben lo que están vendiendo. La procedencia de los productos depende, pero muy pocas veces es local.

2.La calidad también depende, pero generalmente  el sabor es menos y lo mismo una manzana te puede aguantar 2 meses en la nevera que unas zanahorias del camino al super a casa ya se te han puesto blandurrias.

3. Tengo trato con la cajera, con el reponedor y con la Loli, la de charcutería, aunque sólo para saludar porque no gasto fiambres. Preguntarle a ellos de dónde viene un producto, qué procesos se utilizan si respetan el medio ambiente, etc es iniciar una interesante charla de la que al final siempre terminamos igual: sólo sabemos que no sabemos nada.

4. A veces leo cosas… y esas cosas me hacen dudar de que grandes empresas como Alcampo, Carreofur, Mercadona, El Corte Inglés se salten algunos puntos importantes en su cadena comercial. Ahora algunos venden productos de comercio justo con su sello y todo pero, me sigue sin gustar que engrosen sus arcas con mi dinero sabiendo que al tiempo comercian con otros productos, la mayoría, que en una u otra medida contribuyen a que la alimentación no sea un derecho de todos sino un producto más, a que consumamos lo que ellos producen y comercializan en lugar de consumir lo que necesitamos y a que se nos olvide por el camino el impacto que eso tiene en el mundo que vivimos. Lo barato acaba saliendo caro para nuestro bolsillo y para nuestro mundo.

Un sello de comercio justo o la denominación de ecológico o biológico no son garantía de nada, la garantía es estar informados y ser críticos. El consumidor final decide qué compra y a quién le compra. El consumidor final también tiene un impacto importante en la cadena.

Preguntas interesantes que no interesa que nos hagamos:

¿Necesito este producto?

¿Porqué lo ofrecen a un precio tan barato?

¿Me ofrecen un producto de calidad?

¿Qué impacto tiene la actividad de esta empresa en el medio ambiente?

¿Respeta esta empresa los derechos humanos? ¿Las condiciones de trabajo en ella son adecuadas?

¿Comercializa esta empresa productos elaborados por personas en condiciones no adecuadas?

¿Comercializa esta empresa con productos elaborados con ingredientes o componentes que tengan algún impacto sobre la salud?

 

Anuncios

4 comentarios en “Lo barato sale caro

  1. Excelente, nuevamente excelente post, a mí la verdad que no me dice nada nuevo porque estoy bastante al loro del tema pero me hace decir, me obliga a soltar una mini reflexión mañanera: si el 0’05% de una gran superficie es de comercio justo quiere decir que el restante es injusto? #vaaserquesi y en el tema de los videojuegos pasa 3/4 de lo mismo, por eso en http://bakoneth.com llevamos mucho tiempo ofreciendo EL MISMO PRODUCTO que ofrecen en S-Pain pero un 80% más barato y con envío en el 99’9% de los casos gratuito. Con el cine, la música y demás ocio más de lo mismo… Disculpa la mini promo pero va ligada de la mano, así que nuestro slogan de NO SOMOS PALetos también se podría aplicar a tí ^_^

    lo dicho, saludos y enhorabuena de nuevo por darnos un toque, despertemos!! LOS ZOMBIES EN LAS PELIS!!

  2. Gracias, Marisol. Sí pensamos que ahorramos pero lo que hacemos es contribuir a que las empresas comercialicen con nuestra calidad de vida y con los recursos de otros, como hacen con los países del Sur.
    Namaste ^_^

    Bakoneth, habría que ver si esas empresas incluyen el comercio justo por convicción (cosa dudosa) o porque ven un filón y oportunidad de marketing en ello (lo más probable). Pero evidentemente tener un pequeño rincón de productos de comercio justo y una gran superfície de productos a precio roto dice bastante del tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s