A la rica algarroba

 Con ella podemos hacer nutritivos postres como estos ricos donuts de manzana que aprendimos hacer con Montse Bradfrod.

La algarroba, fruto del algarrobo, utilizada como alimento energético sobretodo durante la guerra civil, se utiliza ahora como forraje para los animales y gana adeptos como sustituto del rico y adictivo chocolate.

También es utilizada en la industria alimentaria como espesante (E-410, goma de garrofín) y como estabilizante en repostería, panes, mermeladas, refrescos, conservas vegetales, sopas, salsas y nata montada.

Es rica en azúcares naturales y aunque tiene un ligero sabor amargo no lo es tanto como el chocolate, prescindiendo con su consumo, de la gran cantidad de azúcar añadido que contiene este último.

No requiere aditivos para su consumo ni contiene ningún estimulante como la cafeína o teobromina del chocolate.

Aporta proteínas y sólo un 3% de grasas frente al alto contenido que nos aporta el chocolate, la mayoría saturadas, mientras que las de la algarroba contienen ácidos grasos esenciales.

También es un buen aporte de fibra tanto soluble como insoluble, favoreciendo la salud de la flora intestinal, siendo utilizada la harina de algarroba en caso de úlceras e infecciones intestinales.

Rica en calcio y hierro, aporta también magnesio, potasio, fósforo, vitaminas del grupo B, C, D y beta-caroteno.

Además es apta para celíacos puesto que no contiene gluten.

perasUn buen postre o merienda para golosos y para niños.

Su uso es muy sencillo, se calienta agua y se mezcla con la crema de algarroba. El agua ha de estar muy caliente pero la algarroba no ha de hervir porque quedaría amarga y cuidado al remover porque si lo hacemos con demasiada energía el aceite que contiene la algarroba se separa. Una vez obtenemos la consistencia deseada se vierte por encima de la fruta y se deja enfríar. La fruta la podemos hacer a la plancha o cocida unos minutos con un fondo de agua.

Anuncios

4 comentarios en “A la rica algarroba

  1. Tengo dos o tres kilos de algarrobas en espera de que aparezca alguna receta. Lo primero, supongo será hacer harina. Las he expuesto al sol para que se sequen, pero… ¿Será mejor meterlas en el horno unos minutos? con el fin de que se sequen y poderlas triturar. Saludos.

    • Vaya, no sabría decirte exactamente cómo se prepara, utilizo directamente la crema ya hecha. Sé que el proceso ha de ser cuidadoso para evitar bichejos y sobretodo la humedad, se seca y se muele el mismo día. Se pueden secar la sol o al horno, tengo entendido que al secarlas al horno unos minutos quedan blandas pero al rato están crujientes y ya se pueden moler, además así se mata la polilla.

      Habrá que preguntarle a algún abuelete, son fuente de sabiduría 🙂

      Ves contándonos, así aprendemos cómo se hace 😉

      Saludines!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s