También es primavera para nuestro hígado

Los brotes asoman y el sol alarga los días, la primavera con vivos colores renueva el paisaje, las abejas se acercan a los balcones, el mar parece más azul,  la arena más cálida, el huerto está dispuesto a brotar, crecer y como siempre ofrecer.

Aunque poco se respetan ya los ciclos, el organismo aún va con ellos,la primavera deja atrás ese ir más despacio, recogerse más temprano, comer caliente y acumular para mantenerse… nos trae un sol estupendo con el que recargarnos de energía y que acariciando nuestra piel ayuda a nuestro organismo a sintetizar la vitamina D imprescindible para la absorción del calcio, el crecimiento celular y dar poderío a nuestro sistema inmune.

Con la primavera también llegan las dietas milagro, los anuncios de Naturjaus y la operación bikini, pero todo esto son sólo maneras de vivir.

Lo que nuestro organismo necesita es más bien una buena limpieza y que le regalemos a nuestro hígado una merecida sesión de balneario para que pueda descansar y reponerse después de un invierno procesando y procesando alimentos altamente energéticos y gestionando grasas. Se trata de mantener el laboratorio en condiciones óptimas para que pueda seguir fabricando, procesando y depurando, así como limpiar las cañerías y la sangre para que esta riegue bien todos nuestros órganos y músculos y además de ponernos el bikini en verano, pasemos una primavera con vitalidad y alegría previniendo astenia y alergias.

El simple hecho de adaptar la dieta al nuevo ciclo ya es una gran ayuda.

Frutas y verduras para eliminar toxinas, vitaminarse y remineralizarse. Por su contenido en agua son depurativas, aportan sobre todo vitamina C, carotenos y del grupo B, minerales y ácidos orgánicos. Preferiblemente de agricultura biológica por motivos evidentes (si queremos depurar es difícil hacerlo si añadimos más tóxicos al organismo y la agricultura convencional es lo que tiene). Las verduras con la cocción pierden las vitaminas y los minerales que quedan en el agua, así que podemos cocinarlas al vapor o aprovechar el caldito.

Son grandes depurativos:

Nabo zanahorias, apio, cebolla, puerros, escarola, achicoria, alcachofas, calabaza

Uvas, limón, fresas, cerezas, grosella, granada, peras, manzanas, melón, sandía, piña

Puedes consultar las que son de temporada

Hierbas que ayudan:

El Cardo Mariano, las hojas de Alcachofera, el Diente de León, el Boldo, la Menta, el romero y la Salvia

Las algas captan los tóxicos y alcalinizan el organismo.

El miso es un alimento fermentado depurativo que además ayuda a mantener y regenerar la flora intestinal.

Las legumbres son un buen aporte de proteínas combinadas con un cereal y nos ofrecen la posibilidad de no abusar tanto de la carne y así dejar descansar un poco al hígado.

Los cereales integrales además de hidratos de carbono nos aportan fibra (que también facilita la eliminación de tóxicos), vitaminas del grupo B, A y E y minerales (los residuos de los químicos utilizados en la agricultura se acumulan en la cáscara, así que es recomendable tomarlos de agricultura biológica y los cereales refinados están desnaturalizados ya que pierden la cáscara que es donde están principalmente las vitaminas y minerales) . El Kamut, la espelta y la quinoa son los más completos. La quinoa y la avena además son ricas en grasas.

El aceite de oliva es una buena fuente de grasas saludables además de un gran antioxidante, así como las semillas de girasol, de sésamo, lino y el germen de trigo, ideales para condimentar ensaladas.

Los frutos secos son el maletín de minerales, vitaminas E y B, proteínas y grasas de los vegetarianos, pero si no lo eres, simplemente puedes combinarlos, cuanta más variedad mejor.

Sobra decir pero lo digo que es del todo recomendable prescindir de bebidas carbonatadas, pan y pastas refinadas, chuches y guarradas como la ovejita de chocolate que me he zampado hoy (je,je) son calorías vacías, dicen que no aportan nada pero sí aportan sí… más trabajo para el hígado.

Que disfrutéis la primavera y ánimo con los huertos!

 

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