Verde que te quiero verde

orugaSon verdes, voraces, detrás de una casi siempre viene otra, y son muy discretas en el vestir  pero dejan demasiadas huellas… suelo encontrarlas al atardecer cuando salen a cenar. Les encanta la menta y las tomateras, la albahaca en cambio la catan y la dejan a medias.

No es que me moleste compartir el lugar con ellas, pero que le pregunten a la menta, en dos días la han dejado temblando, así que me paso un rato por las tardes siguiendo su rastro. No son fáciles de ver, generalmente están en el envés de las hojas, son del mismo verde que las mismas y al mínimo movimiento se quedan totalmente quietas, así que en lugar de tratar de encontrarlas es más sencillo ir directamente donde está el bocado y el rastro de bolitas negras que dejan.

Se supone que sembrar capuchinas en el huerto repele las orugas, además de pulgones y cochinilla, yo tengo 5 bien grandotas y es donde más orugas voy encontrando, aunque no la devoran igual que la menta y es cierto que al estar en las capuchinas no las he encontrado ni en rosales ni en hortalizas.

Después de la técnica manual, he optado por aplicar un insecticida biológico-ecológico con efecto fungicida también, por las orugas y por los pulgones, cucos pequeños, mosquitas blancas, hongos en rosales y menta y aparcar la cola de caballo (para los pulgones veo que sí funciona bien pero para los hongos cuando están muy extendidos no veo mucho resultado).

También he añadido purín de ortiga en el agua de riego y espero que mi falta de experiencia no me haya hecho actuar demasiado tarde.

 

5 comentarios en “Verde que te quiero verde

  1. Gracias por tu aportación, las orugas del huertogeneroso son más bien verdes, como la de la foto, de todas formas si se coge a tiempo con eliminarlas manualmente es suficiente.
    Un saludo

  2. yo tengo los mismos gusanos,pero en mis plantes,sobre todo la albahaca y como son tan pequeños me los estan destrozando. es dificil quitarlos manual,ya que las hojas son todavía pequeñas y se quiebran facilmente.sabeis algun remedio casero para combatirlas?

Responder

